sábado, 9 de octubre de 2010

BOLETIN ELECTRONICO
SOCMEDIS
MES DE OCTUBRE


EDITORIAL
ALBERTO AYALA MONTOYA
Antes que nada quiero felicitar calurosamente la labor del Dr. Oscar Martinez Mora en la organización de las jornadas del 25 aniversario y a su equipo de trabajo. También quiero felicitar a la Dra. Raquel Figueroa por su brillante exposición la verdad nos hizo reflexionar en el trabajo que se ha venido realizando y la situación actual de nuestra Sociedad. incluso por ahi se comentó que hizo rodar algunas lágrimas, estuvo de verdad muy bien y de nuevo te reitero mi felicitación. Me dio mucho gusto poder saludar a todos los buenos amigos y ex-compañeros de trabajo que ya se jubilaron y con quienes compartimos una buena amistad y muchas convivencias. hablo del Dr. Raul Osuna Peralta, del Dr. Jose Manuel Salgado Batiz tambien saludamos por ahi al Dr. manuel Torres Gonzalez y al Dr. Manuel Salgado Cota quienes ya se jubilaron pero seguimos compartiendo con ellos precisamente en las reuniones de la Sociedad Medica. Tambien saludamos al Dr. Cesar Figueroa Guillen y a su distinguida esposa orgullosos y emocionados y con justa razón del trabajo de su hija la Dra. Raquel en su presentación. nos dió mucho gusto también haber saludado al Dr. Guillermo Vallarino Kelly y al Dr. Jose Santana Piñeda. prestigiados médicos de nuestra comunidad. creo de verdad que fue una bonita y amena velada siempre se dice que el recordar es vivir. de nuevo muchas felicidades a todos los que participaron para que estos trabajos llegaran a su fin en tan buenos términos.
Agradezco al Dr. Francisco Martinez Mora en mi nombre y en el de todos mis compñeros y ex-presidentes por el reconocimiento que se nos hizo en la conmemoración de estas históricas jornadas del aniversario de plata.
En la ceremonia de inauguracion en la conferencia magistral que fue impartida por el Dr. Gustavo Farias Noyola quien nos hizo una historia cronologica del Hospital General, viendo graficamente como ha ido evolucionando nuestro Instituto y posteriormente el trabajo que en forma conjunta fue preparado por el Dr. Eduardo sanchez Gil y la Dra. Raquel Figueroa haciendo una cronologia del Pasado, presente y futuro de la Sociedad Medica del ISSSTE que como ya se comentó anteriormente fue de verdad muy entretenida y reflexiva. Muchas feliciidades a todos.

A continuación algunas fotos tomadas por el Dr. Eduardo Sanchez Gil y su distinguida esposa






























































































MENSAJE DE AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE
DR. OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA

Aprovecho el momento para agradecer a todos los colegas y en especial a los integrantes de nuestra Sociedad Medica su presencia en uno de los eventos médicos de nuestra Sociedad donde se respiró un franco compañerismo, un evento médico acádemico que de principio a fin dió muestra de unidad y respaldo por la mayoría de los ex-presidentes

La verdad que hubiéramos deseado tener en ese momento la capacidad económica para darles a quienes han hecho posible allanar esta brecha de 25 años de esfuerzo y trabajo.

Fue muy agradable y motivador clausurar con un poco mas de 80 personas esperando el poder cerrar una etapa mas de Socmedis, que la verdad me llenó de satisfacción por el respaldo de todos Ustedes.

Desgraciadamente pesiste la apatía y la indiferencia de la autoridad sobre todo del Hospital que a pesar de que este evento se está realizando hace 25 años en el mismo mes, una semana antes de iniciar persistía la cerrazón de no autorizar los permisos.

Una autoridad que no ve que estos programas académicos tiene como función primordial, la superación y la actualización del personal médico y de enfermería. Agradezco edl apoyo muy importante del Sr, Delegado del ISSSTE Prof. Monreal que hizo posible su realización-

Sin embargo la presencia de nuestra Sociedad médica se dejó sentir y contamos con médicos asistentes de Guerrero Negro, Loreto, Comondú, Todos Santos y los Cabos.

Un agradecimiento sincero y mi firme reconocimiento a la Dra. Raquel Figueroa y Dr. Eduardo Sanchez Gil por darle ese toque tan especial a los 25 años de nuestros ex presidentes. Excelente remembranza.

Las Ponecias de nuestros colegas demostraron que hay excelencia en ellos como fueron los doctores Esteban Cruz, Roberto Rodriguez, Agustín Anguiano, Hector Vazquez, Luis Marcos Morales, Gilberto Cortes Peña, y Guillermo Sanchez Huitron, un abrazo sincero para ellos por el respaldo incondicional. El respaldo invaluable del Dr. Abelardo Manzanero permitió que la carga del evento fuera mucho menor. Gracias!!.

No puedo dejar de mencionar la excelente coordinación de los Doctores David Noriega, Ernesto Peña, Felix Vazquez, y Amparo Castillejos, que fueron piezas fundamentales.

UN ABRAZO PARA TODOS.........















LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD MEDICA

Aproximadamente en el año 1981 el Dr. Manuel Torres Gonzalez tiene la inquietud de forma la Sociedad Médica del ISSSTE y se empiezan a hacer reuniones en su casa, llagando incluso a registrar el nombre pero por alguna razón no se logró culminar este proyecto. mas adelante aprox. en el año 1985 no recuerdo la fecha exacta en casa del Dr. Raul Osuna Peralta se llevó una reunión donde se forma por fin la Primera mesa directiva y fue en un rollo de papel sanitario donde se realizo el borrador de los estatutos de dicha sociedad siendo el primer presidente el Dr. Oscar Pinto Romero, esto dicho sea de paso fue aclarado durante la inauguración de las jornadas médicas por el porpio doctor Oscar Pinto. Las primeras jornadas médicas fueron organizadas en el año de 1986, anteriormente era responsabilidad del departamento de Enseñanza con apoyo de la mesa directiva de la Sociedad Médica.



1985 - 1995
El Dr. Oscar Pinto funge entonces como primer Presidente de la Sociedad Medica en 1986. en el periodo comprendido entre 1985 y 1995 fungieron como presidentes como ya habiamos dicho el Dr. Oscar Pinto Romero, el Dr. Raul Osuna Peralta y el Dr. Jose Manuel Salgado Batiz, los periodos se alargaban y no se realizaba el cambio de las mesas directivas



Yo recuerdo en 1987, durante un evento que se realizo (una carne asada) donde el Dr. Oscar Verdugo y un servidor eramos los tesoreros de la mesa directiva y se estaban vendiendo las bebidas para recabar fondos precisamente para la organización de las segundas jornadas medicas, y aproximadamente a las 7 u 8 de la noche cerramos el negocio guardamos el dinero y empezó la barra libre en ese entonces se estaba despiendo de nosotros el Dr. Ricardo Ruiz ya que se regresaba a trabajar a la ciudad de Guadalajara y Oscar Pinto le hizo derramar lagrimas cuando con su armonica que simepre traía consigo y creo que actualmente todavía la trae, interpretó la sentimental melodía de las golondrinas, el Dr. Ruiz fue nuestro amigo y compañero durante 7 años gran profesionista y actualmente ya se encuentra jubilado del Hospital del ISSSTE en Guadalajara Jal. y hemos seguido conservando una gran amistad con el y su familia.






1995
En este año llega a la presidencia el Dr. Oscar Verdugo Perpuly, y aqui cabe mencionar que existe un parte aguas ya que Oscar inicia de nuevo las sesiones ordinarias en forma mas frecuentes llavadas a cabo en la palapa del Medico, incluso en este año nos otorgó un diploma de reconocimiento como miembros actiivos de la Sociedad Medica para dar mas realce a esta Organizacion.

A CONTINUACION UNA APORTACION DEL DR. OSCAR VERDUGO PERPULY


Hasta 1995, se tiene una Sociedad Medica en cierto modo desorganizada, no había un programa de reuniones, ni se tenían unos estatutos, las Jornadas Médicas se organizaban por el Departamento de Enseñanza del Hospital ISSSTE La Paz, con la colaboración desde luego de los médicos, que sin ellos no veo como hubieran podido llevarse a cabo.

Fué en este año cunándo hubo ciertos desacuerdos con las autoridades Delegacionales en ese entonces, Dr. Ignacio Izquierdo Bravo (qepd) Delegado Estatal y Dr. Guillermo Vallarino Kelly Subdelegado Medico. Que no tendría caso analizar en este momento cuales fueron esos desacuerdos. Encabezaron el movimiento el Dr. Manuel Torres Gonzalez y un servidor Dr. Oscar Verdugo Perpuly quedando como Presidente este último.
A partir de entonces se calendarizaron reuniones mensuales llevandose a cabo en el Colegio Médico de BCS. Las Jornadas médicas desde ese año se han organizado por la Sociedad Médica siendo el Presidente el organizador titular.

A todos los médicos de base de ese año se les entregó un Diploma de Miembro activo de nuestra Sociedad.

Las Jornadas médicas de este año se realizaron en el auditorio del Hospital del ISSSTE ya que no contamos con el apoyo económico de las autoridades, finalizando el evento con una carne asada en la Paalapa Viña Real.



1996

Llega a la presidencia otro gran compañero y amigo el Dr. Alfredo Carballo, cirujano plástico, quien continuó con gran acierto la organización de las XI jornadas Médicas con una gran calidad y con una numerosa asistencia.






1997

Llega este año a la presidencia el Dr. Manuel Torres Gonzalez, un hombre sumamente inquieto y dispuesto siempre a cambiar las cosas, el en su gestión tiene un problema directo con las autoridades de esa epoca por la organización de las Jornadas Médicas y con el consentimiento de la asamblea se decide ser ya un organismo autónomo en dicha organización y hacerse cargo directamente el presidente y su comité el encargado de organizar por completo dichos eventos claro esta´siempre con el apoyo de la Delegación y del Departamento de enseñanza.






1998

Es en este año es cuando llega a la presidencia el Dr. Esteban Cruz gran amigo y gran compañero. es con el Dr. Cruz que las sesiones ordinarias de nuestra asociación se realizan dentro del auditorio de nuestro Hospital que es hasta la fecha donse se siguen llevando a cabo. Con el Dr.Cruz se consigue entablar con la delegación del ISSSTE un compromiso de un boleto de avión para asistir a los diferentes congresos de los asociados uno por mes siempre y cuando se cumpliera con el primer requisito que era el de asistir a las reuniones ordinarias y con este proyecto se inicia una nueva era en la Sociedad y se ve una gran participación ya que era un incentivo para todos nosotros.

1999


En este año es cuando un servidor toma la presidencia y es en este periodo en que se inicia la era "digital" por medio de una rifa de una computadora se obtienen ingresos para comprar el primer cañon multimedia que costó aprox. $48,000.00 pesos y fueron las primeras jornadas en que se utilizó este medio, incluso se generó mucha polémica en cuanto al uso de este recurso casi todas las sesiones se hablaba del famoso "cañón" incluso se generaron una serie de reglas ya que al principio se rentaba a otras instituciones ya que en esa época casi nadie lo tenía Fueron las XIV jornadas y fueron el marco para celebrar el Vigesimo aniversario de fundado el Hospital General del ISSSTE. . tambien a partir de estas jornadas se tiene el registro fotografico digital iniciando con una camara Sony que usaba un disquete de 1.4 mb propiedad del Dr. Carlos Carranza y las siguientes fotos de esas jornadas fueron tomadas por él.


















2000

Después de terminar la gestión de 1999, le tocaba en turno al Vicepresidente tomar la Presidencia para el año 2000 y era al Dr. Jose Luis Covarrubias quien era el que fungiría como tal, pero por motivos personales él no aceptó el cargo entonces se convocaron elecciones para presidente y vice-presidente y como muchos recordarán fué una votación tan cerrada que se tuvo que repetir y el resultado fue el mismo, empate entre el Dr. Eduardo sanchez Gil y el Dr. Jose Luis Omaña Sanchez y se decidió entonces la presidencia por un sorteo entre los dos. quedando el Dr. Omaña de Vice presidente y al él correspondería tomar la presidencia en la proxima gestión.







2001
En este año toma posesión como Presidente el Dr. Jose Luis Omaña Sanchez llevando a cabo también unas jornadas de alta calidad y con una asistencia también numerosa. aprovecho este espacio para agradecer al Dr. Omaña quien durante muchos años ha prestado su palapa Burbujas para llevar a cabo las comidas de clausura y en muchas oocasiones también las reuniones posterior a las sesiones ordinarias quedando ya con el emblema Oficial de "casi" ser propiedad simbólica de LA SOCIEDAD MEDICA. Muchas gracias





















2002

Le toca en turno al Dr. Carlos Mendoza Unzon, llegar a la presidencia de nuestra Sociedad, consiguiendo llevar a muy buen término también con una brillante actualción de él y de todos sus colaboradores. El Dr. Mendoza durante su gestión organiza un desayuno para celebrar el día del médico tan olvidado útimamente por la autoridades y en ocasiones tenemos que ser nosotros mismos festejarnos y valorarnos ya que desgraciadamente se ha perdido ese respeto que antes era palpable.





































2003

En este año llega a la presidencia de la Sociedad Médica el Dr. Carlos Carranza Baez, una persona muy disciplinada, honorable, y estuvimos siempre muy seguros del desempeño de Carlos Carranza ya que que como dije anteriormente es una persona muy responsable que sabe cumplir sus metas y la verdad es que como otros años no quedó a deber salió airoso en su misión como todo a lo que se dedica.






















2004

Y llega a nuestra Sociedad el toque femenino en manos de la Dra. Raquel Figueroa Chavira que realizó una excelente labora al frente de nuestra asociación y aqui de nuevo existe un parteaguas ya que es en este período donde se registra el nombre de nuestra Sociedad y como no podíamos usar el nombre del ISSSTE se convocó a participar en el diseño de un logo y de un nombre que fuera representativo y fue aquí donde nace el nombre de SOCMEDIS con el emblema de las pinturas rupestres.


En este año en el festejo del día del médio la Doctora Raquel "echó la casa por la ventana" al realizar una comida para el festejo del día el médico, para darle una "cachetada con guante blanco" a las autoridades.



































2005

El Dr. Oscar Salamanca carismatico, extrovertido, elocuente llega a ser el presidente de las XX jornadas habiendose el mismo propuesto un año antes para este fin, después de muchos contratiempos y contrariedades y con ayuda de su excelente equipo de trabajo se lograron culminar los trabajos habiendo salido airoso de la encomienda. El Dr. Oscar Salamanca ya no se encuentra con nosotros como se dice se nos adelantó en el camino, descanse en paz.




2006
Después de haber ocupado varios cargos dentro de SOCMEDIS como tesorero como en tres gestiones por eso era llamado "cucho Peña" y Secretario etc. llega en este año el Dr. Ernesto Peña Verdugo con gran experiencia para la organización en estos eventos por eso el resultado exitoso de sus Jornadas ya lo estamos convenciendo para que repita para el año 2011 como presidente a ver si se anima.














2007
Dr. David Noriega Cuellar toma la presidencia en el año 2007 y con su excelente equipo de trabajo La Dra. Laura Horcasitas, La Dra. Martha Arcega y el Dr. Ernesto Peña realizan un excelente papel en la organizacion de las Jornadas médicas con temas de actualidad.






















2008


Dr. Agustin Anguiano Acuña toma la presidencia para llevar al cabo las XXIII jornadas médicas. cada vez es un reto mayor realizar estos eventos ya que cada día hay mas dificulatades para financiar estos eventos pero las buenas relaciones del Dr. Anguiano logran vencer todos los obstaculos finalizando con gran exito. muchas felicidades .


















2009

En este año había quedado acéfala la Vicepresidencia ya que el Dr. Silvestre Fiol por motivos personales no aceptó la presidencia que a él le correspondía y por motivación propia y de algunos compañeros médicos el Dr. Ignacio Espinoza Perez acepta la presidencia para este año, llevando por supuesto con gran responsabilidad y seriedad que lo carcateriza y gran empeño con ayuda de su grupo de confianza, logra realizar un gran trabajo a pesar de todas las dificultades económicas que dicho sea de paso cada día es mas apremiante la situación. Felicidades doctor y enhorabuena. que lástima que no pudo estar en la ceremonia de inauguración a recibir un merecido reconocimiento a su labor que tan amablemente lo organizó el actual presidente y organizador de las jornadas de plata.



















2010

Y por fin llegamos al momento actual al aniversario de plata de nueestra Sociedad con el resultado que todos ustedes ya conocen posteriormente estaremos publicando todas las fotos de las sesiones y de la clausura. Felicitamos de nuevo al Dr. Martinez Mora por el exito en la organizacion de estos trabajos, y gradezco de nuevo el haber tomado en cuenta y haber homenajeado a los éx-presidentes, existen muy bonitos recuerdos de todos estos años y no lleva a continuar con la superación y el reto de la organización de las proximas jornadas y queda en la mente de todos nosotros quien seguirá? ojala que esta pequeña reseña motive a algunos de nuestros compaññeros o compañeras para continuar el trabajo de estos 25 años.


















Bueno compañeros esta fué una pequeña reseña histórica de nuestras jornadas médicas desde su nacimeinto. hago de nuevo la aclaración de que esto es origen de lo que yo recuerdo no hay nada escrito ni confirmado cuando menos antes del año de 1997, practicamente no tenemos nada documentado.

Por eso les hago una atenta invitación a que si alguien conserva algun documento, fotos o cualquier cosa que confirme lo anteriormente escrito. por favor haganla llegar a mi correo electtrónico que con mucho gusto se publicará escrfibiendo la fuente y sobre el espacio correspondiente.

Espero que les haya gustado y se aceptan críticas pero que sean constructivas por favor.