viernes, 20 de mayo de 2011









MAYO 2011




EDITORIAL


DR. ALBERTO AYALA MONTOYA



La carta que se publicó en el boletín anterior quedó un poco ilegible por eso es que se vuelve a publicar ahora ya corregida.



también estamos publicando la contestación al Dr. Garcia de los Colegios de Guanajuato, de Tijuna, de Cd. Juarez y el Colegio de México con relación a su caso para que estén enterados todos ustedes de las gestiones que se están haciendo con respecto al caso que nos aqueja de nuestro compañero médico, es muy importante la unión y la comunicación a otros Estados ya que como ya se ha comentado todos somos muy vulnerables y por desgracia cada día estamos mas expuestos a las quejas y demandas que la gran mayoría de los casos están encauzados a querer sacar provecho de la situación exigiendo una remuneración económica.



Por todo ello compañeros yo los exhorto de nuevo a continuar asistiendo a nuestra Sociedad Médica donde debemos estar mas unidos que nunca y hacer frente a estas situaciones tan indignantes que afectan nuestra integridad como profesionales y como personas.



Esperamos también sus comentarios y por supuesto su apoyo incondicional.



La Paz, BCS a 16 de Mayo de 2011

A la comunidad médica, a los profesionistas en general y al pueblo de Baja California Sur.

El presente documento es para informar a ustedes acerca de la vulnerabilidad a la cual estamos expuestos los médicos y en general los trabajadores de la salud en el ejercicio de nuestra profesión, así como mostrar nuestra unión como grupo y rechazo a las claras injusticias por parte de los sistemas judiciales y de conciliación, de las cuales mostraremos un ejemplo de entre los muchos que han sucedido.

En estos momentos, en que los Hospitales tanto públicos como privados se encuentran haciendo mejoras con el fin de obtener una Certificación, que no es más que el reconocimiento de la alta calidad en la atención medica hospitalaria, en forma paralela, el gremio sufre el acoso y se le trata de inculpar de la mala calidad de la atención en ellos, como ejemplo tenemos un caso, en el que un destacado colega, especialista, es injustamente acusado de ser directamente culpable de el fallecimiento de una paciente y se encuentra en riesgo su práctica profesional institucional, su prestigio como médico y su integridad como persona.

Sin dejar de manifestar nuestro pesar por la pérdida de una paciente y nuestro profundo respeto al dolor de la familia, es indignante saber que se ha determinado que una paciente de 88 años de edad, con cirrosis hepática, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca inestable, desnutrición, fractura en ambas piernas, neumonía y en forma secundaria, datos de choque por infección, y muy importante, Síndrome de abandono social , haya fallecido por la colocación de un catéter, cuya única función era mejorar sus condiciones generales y que además, se había comprobado en 2 ocasiones, con radiografías, su adecuada posición y ausencia de complicaciones. Con lujo de ignorancia y falta de preparación para el análisis del caso, médicos generales, sin especialización en Medicina Forense ( Procuraduría General del estado de BCS) y una médico general bioeticista, con nula experiencia en medicina crítica, (CONAMED) son los responsable de dictaminar la culpabilidad de nuestro colega, con la complicidad de las autoridades que permiten que gente sin la preparación necesaria tenga en sus manos la evaluación de nuestra práctica profesional, (Órgano de control interno ISSSTE) la cual, sin lugar a dudas, realizamos la gran mayoría de nosotros con el único interés de mejorar la salud de nuestros pacientes.
No negamos que existen malas maneras, malos tratos o malas caras por parte de algún personal de salud, pero nunca, el deseo de dañar o causar algún perjuicio a nuestros semejantes.

Es triste y preocupante saber que las estadísticas nos muestran que la principal razón para demandar a un médico no es la obtención de justicia, sino la obtención de beneficios económicos.

Nosotros; médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, y todo el personal de salud, reiteramos nuestro compromiso de buscar siempre la excelencia en nuestra práctica diaria, a pesar de las carencias y desorganización en nuestras instituciones, y a la vez exigimos, una mejor seguridad jurídica utilizando personal capacitado para el análisis de los casos médico-legales, por lo que seguiremos insistiendo que en los hospitales se nos otorguen todas las facilidades, equipos y medios en general para lograr dicha excelencia y por ende la Certificación.

Se anexan firmas de miembros de las diferentes sociedades médicas locales, ISSSTE, IMSS, Hospital Salvatierra, y se envían copias del documento ampliado, con profundo análisis jurídico, y médico de las desviaciones e inconsistencias en el análisis del caso, a diferentes sociedades médicas y médico-legales del país., mismas que han ofrecido su apoyo e incluso asesoría legal en el caso.



Estimados colegas:
Solo para mantenerlos informados, el colegio de Guanajuato, el Colegio de Cd. Juárez, el Colegio de Tijuana y el Colegio de México (todas ellas organizaciones de profesionistas de la medicina), están enterados de como van desarrollándose las cosas en BCS.
Mucho le agradeceré la difusión entre nuestros colegas en BCS con el propósito de mejorar en nuestra calidad de la prestación del servicio médico y en la estabilidad jurídica que necesitamos, así como disminuir nuestra vulnerabilidad.
Atentamente
Dr. Adolfo García


Date: Sun, 15 May 2011 15:49:44 -0600
Subject: asunto medico legal
From: ramon.murrieta@gmail.com
To: reumatologiaintegral@hotmail.com; venuscastellon@yahoo.com.mx
CC: drluiscalderon@hotmail.com



Dr. Adolfo García González:
El Colegio Medico de México, Federación de Colegios de la Profesión Medica, ha sido informado por medio de nuestro asociado el Colegio Medico de Tijuana y su vice presidente Dr. Luís Calderón Rodríguez, de la situación que están viviendo en Baja California Sur. Es nuestro deber ofrecer el apoyo medico legal a través de nuestro comité nacional de Asesoria Jurídica encabezado por la Dra. Venus Castellón Castellón, una experta en derecho sanitario y derecho medico (Especialista en Psiquiatría y con 5 doctorados), ella esta en la mejor disposición de asesorarles en el manejo jurídico de este caso. La Dra. Venus Castellón puede ser contactada en su correo : venuscastellon@yahoo.com.mx o al teléfono en el DF 5554185052.

En espera de que podamos ser un apoyo en la favorable resolución de este problema quedo a sus muy distinguidas consideraciones.
atte.
Dr. Ramón Murrieta González
Presidente Electo del CMM 2009-2011
Ciudad Juárez, Chihuahua
presidente.electo.cmc@gmail.com
colegiomedicomexico.federacion@gmail.com
http://www.colegiomedicodemexico.org/