domingo, 26 de febrero de 2012




Editorial
Dr. Alberto Ayala Montoya


INAUGURACION DEL HOSPITAL GENERAL ISSSTE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

Nuestro Hospital ya fue inaugurado por el Sr. Presidente el domingo 19 de febrero del año en curso. A las 16.00 hrs.
La Sociedad Medica del ISSSTE representada por el Dr. Andres Mares fue invitada pero solo a 15 médicos escogidos al azar que por solidaridad al resto de los agremiados se optó por no asistir. Asistiendo entonces solo el presidente y la tesorera de la Sociedad Médica.

Les publico a continuación las crónicas de el Colectivo Pericu y el Periódico El Sudacaliforniano






ANTES DE LA LLEGADA DEL PRESIDENTE.

Foto: Colectivo Pericu




COLECTIVO PERICU

La Paz, B.C.S.- Igualar los servicios de salud para todos nos permite avanzar en una sociedad más justa, aseguró el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa al entregar el nuevo Hospital General del ISSSTE en La Paz con 90 camas censables y 20 consultorios, quien además reconoció al Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor que Baja California Sur haya sido el primer Estado en alcanzar la cobertura universal de salud.

Acompañado del Director Nacional del ISSSTE Sergio Hidalgo Monroy y del Secretario de Salud Salomón Chertorivski Woldenberg, Felipe Calderón dijo que es un gusto tener el Hospital funcionando pues sin duda mejorará los servicios del ISSSTE sustituyendo al anterior Hospital “Carlos Estrada”, con una inversión de casi 800 millones de pesos y que suma seis nuevas especialidades mismas que permiten sin duda atender a los pacientes con mayor eficiencia evitando traslados a otros lugares del país.

“Cada vez que se logra brindar mejores servicios estamos fortaleciendo el tejido social y en materia de salud hemos hecho importantes inversiones, pero no solo en eso sino también en once campos de futbol para llevar sano esparcimiento a los jóvenes a quiénes además se apoya con becas para sus estudios, programa que esta por alcanzar 8 millones de becas”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Calderón Hinojosa precisó que la clave para tener una mejor sociedad y construir un mejor futuro es brindando oportunidades para todos en salud, educación, espacios recreativos ya que la igualdad de oportunidades nos permite lograr una sociedad mas justa que reciba la atención que necesita para fortalecer así el tejido social.

Por su parte el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor agradeció al Presidente su tercera visita a Baja California Sur que aunque aislado geográficamente el Gobierno Federal ha demostrado su apoyo y respaldo total en cada responsabilidad compartida en donde “la mejor politica es la que pone en el centro al ser humano y el Gobierbo que usted encabeza es humanista pues privilegia la inversión, combate la ignorancia y confronta la pobreza”.

Covarrubias Villaseñor expresó que con este nuevo Hospital se refrenda el enorme esfuerzo institucional para abatir un rezago que era preocupante en una institución que tiene la gran responsabilidad de brindar atención integral a sus más de 103 mil derechohabientes en todo Baja California Sur.

El gobernador anunció además que una nueva inversión con apoyo de la Secretaría de Salud Federal se inicia la sustitución de Ciudad Constitución y San José del Cabo, la remodelación del ubicado en Santa Rosalía a lo que se suma un nuevo Programa Ambulatorio de 50 unidades de atención a la salud.





“Es sin duda un reto atender a la población en Baja California Sur por la dispersón de las comunidades, por ello nos congratula esta noticia y agradecemos su apoyo para mantenernos en los parametros de la cobertura universal de salud especialmente en las zonas de difícil acceso pues es para nosotros muy importante trasladar a los enfermos con mayor celeridad para su pronta atención”.

Finalmente Covarrubias Villaseñor reconoció al Presidente de la República las obras y ampliación de los servicios del ISSSTE en Baja California Sur en donde se ha hecho la mayor inversión en infraestructura de salud en la historia durante este Gobierno
.




INAUGURACION OFICIAL

foto: Colectivo Pericu




PERIODICO EL SUDCALIFORNIANO

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, inauguró el Hospital General del ISSSTE de La Paz, una obra en la que se invirtieron más de 800 millones y que dará atención a más de 30 mil derechohabientes, nosocomio que cuenta con 90 camas censables y 47 no censables y es atendido por 557 trabajadores.

En su intervención Calderón Hinojosa destacó la importancia de igualar las posibilidades de acceso a la salud para construir una sociedad más justa, y afirmó que su gobierno está comprometido con la salud, la educación y los espacios recreativos.

Apenas dos minutos de iniciado el discurso de Calderón, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Francisco Javier Moreno Soria, y un grupo de su comité abandonaron el acto: "Gracias, ya no crean más mentiras", dijo el líder sindical al salir.

Calderón Hinojosa no interrumpió su discurso; señaló que su administración está reconstruyendo el tejido social para que la sociedad pueda vivir en condiciones de sana convivencia, evitando que con el deterioro de este tejido se generen condiciones de violencia como las que se padecen en otras lugares del país; afortunadamente no es el caso de Baja California Sur, pero más vale prevenir, dijo el mandatario.

Asimismo, celebró que esta entidad haya sido la primera entidad en alcanzar la cobertura universal en salud, lo que garantiza el derecho del ciudadano de tener acceso a un médico, tratamiento, hospitalización y emergencias cuando las necesite; admitió que hay algunas cosas que atender, pero aclaró que esto se irá mejorando en la medida que se incremente la capacidad médica.

En su discurso de bienvenida, el gobernador Marcos Covarrubias señaló el rezago brutal que en materia de salud se registraba antes de la administración del presidente Calderón, y destacó las obras que en su mandato se han concretado en beneficio de los sudcalifornianos, como el caso del nuevo Hospital Juan María de Salvatierra, el hospital de Los Cabos, el de Santa Rosalía y Ciudad Constitución, todos ellos de vital importancia.

"La mejor política es la que pone en el centro al ser humano y el gobierno que usted encabeza es humanista pues privilegia la inversión, combate la ignorancia y confronta la pobreza", dijo Covarrubias Villaseñor, al tiempo que expresó que con este nuevo hospital se refrenda el enorme esfuerzo institucional para abatir un rezago que era preocupante en una institución que tiene la gran responsabilidad de brindar atención integral a sus más de 103 mil derechohabientes en todo Baja California Sur.

Ahí mismo, anunció que la Secretaría de Salud apoyará al estado con 50 unidades para el programa ambulatorio, una buena noticia, dada la dispersión de la población de la entidad que dificulta el hacer llegar los servicios a todas las comunidades.

En entrevista posterior, el director general del ISSSTE Sergio Hidalgo Monroy Portillo destacó que el abasto de medicamento está alcanzando niveles de hasta un 90 por ciento y adelantó que se llegará hasta los niveles óptimos, es decir de un 96 por ciento.

Respecto del relevo en la delegación del ISSSTE señaló que por ahora no hay nada definitivo pero aceptó que a nivel nacional se están haciendo cambios, llevando a delegados al centro; en el caso de Baja California Sur no se ha tomado la decisión definitiva, anotó.

Por otra parte, aceptó que la puerta principal del hospital presenta algunas fallas de diseño que se resolverán en breve, además de colocar la rampa para acceso a discapacitados.

En su discurso, Calderón citó la canción La Paz Puerto de Ilusión, pero equivocó el apellido de la autora; dijo Chayito Valdés en lugar de Chayito Morales.

Los organizadores, coordinados por el Estado Mayor Presidencial, recibieron al presidente y a su comitiva bajo los acordes de la música ambiental de La Barca de Oro y La Llorona.

Luego de concluido el evento de inauguración, el presidente Calderón se trasladó al municipio de Los Cabos para participar en la reunión de ministros de los países del G20 y sus invitados.

Además del director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, acompañó al presidente de la república en esta gira, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg
.





INAUGURACION OFICIAL


foto: Sudcaliforniano
.......................................................................................................................



COMO PODRAN VER SI SE COMENTO SOBRE EL ACCESO PRINCIPAL DEL HOSPITAL que no era adecuado para los discapacitados y efectivamente no había rampas.
A los pocos días de la inauguración ya se abrió una puerta de cristal a un lado de la puerta giratoria y quedó bien. se ve dentro del diseño arquitectónico del resto del edificio, hasta aquí vamos bien.











































pero como no existían rampas de acceso, se pusieron a trabajar las maravillosas mentes para diseñar una rampa para las personas con capacidades diferentes y aquí esta el resultado. ES UN VERDADERO INSULTO A LA VISTA, ES UN PARCHE HORROROSO QUE ECHA ABAJO TODA RELACION CON EL DISEÑO ARQUITECTONICO DEL HOSPITAL, ES UN MONUMENTO A LA FEALDAD Y A LA RAZON. Esto señores no es una rampa es un salto con obstáculos, es un cerro y no un acceso útil, yo no se la verdad quien es el genio del diseño y de la construcción, Debiera de haber algún tipo de sanción para quien haya ordenado hacer esta barbaridad. Ustedes júzguenlo.










































FIJENSE BIEN EN LA FINURA DE LOS ACABADOS Y LOS DETALLES ARQUITECTONICOS, CREO QUE DEBEN TENER LAS MEDIDAS OFICIALES E INTERNACIONALES DE COMO DEBE IR UNA RAMPA PARA DISCAPACITADOS




Esta SI es una rampa para discapacitados,






........................................................................................................................................
pasando a otro asunto

el día jueves 23 de febrero a las 21:00 hrs se llevó a cabo la reunión ordinaria de Socmedis, estuvo presente la Secretaria General de nuestro Sindicato la compañera Olga Dueñas y el Dr. Benito Murillo Secretario de conflictos.

El Dr. Andres Mares informó que ya se habían entregado los oficios a las diferentes autoridades y dependencias que se elaboraron de acuerdo a las resoluciones de la asamblea anterior, y están pendientes de su resolución.















Se le envió tambiél el Oficio a Proteccion Civil y quedaron de avisarnos cuándo se va a hacer la inspección del Hospital. Les estaremos informando.

En esta Asamblea se acordó conjuntamente con el sindicato que se iba a realizar una asamblea extraordinaria en la próxima semana ya les estaremos informando la fecha con un solo propósito que es la destitución inmediata de la Subdirectora la Dra. Yessica Adoney Angulo Alcantar,
..............................................................................................................................................................


A CONTINUACIÓN LES PUBLICO UNA CARTA DEL DR. ALEJANDRO CARBALLO COTA COMPAÑERO Y AMIGO. EN EL FORO INFORMATIVO SEMARNAT.
ME PAECE MUY INTERESANTE Y COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON SU SENTIR.


17 de febrero del 2012

Soy el Dr. Ramón Alejandro Carballo Cota Médico Especialista en Dermatología, Cáncer y Cirugía de Piel….Sudcaliforniano de origen y socio activo del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur… Somos una Asociación Civil constituida desde 1967, actualmente con 300 miembros colegiados… Nos ocupa y preocupa la salud de los habitantes de nuestro estado.
Tenemos en Baja California Sur el PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL en Cáncer de Mama y Cáncer de piel, además del CUARTO LUGAR en Cáncer infantil y juvenil, como lo hace constar la estadística oficial de la Secretaría de Salud.



En mi experiencia de 30 años hemos encontrado múltiples tumores malignos en la piel por ingesta de agua de pozos contaminados por arsénico, es decir, por hidroarsenisismo crónico, lesiones que van desde 3 hasta 25 en un mismo paciente. Me refiero a enfermos de rancherías cercanas al Triunfo, San Antonio y Ejido Juan Domínguez Cota a 5 kilómetros de Los Planes y en menor número pacientes de las comunidades del Municipio de Mulegé.
La Unidad de Oncología de la Secretaría de Salud informa también que de cada 10 casos de cáncer en B. C. S., cinco se registran en personas que habitan en comunidades que en algún momento tuvieron actividad minera…



Pregunto a los “promoventes” del Proyecto Minero La Pitalla ¿ cambiarían ustedes 350 empleos locales por más cáncer y más muertes en B.C.S. ?
Es responsabilidad del Gobierno Estatal y Federal generar empleos, por lo tanto, creo que hay otras opciones de trabajo para los habitantes de San Antonio y Los Planes.
Somos pocos los habitantes en nuestro estado, pero estamos informados y bien preparados,… de tal manera que la postura del COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS DE B.C.S., A.C. ES ¡¡¡


NO A LA MEGAMINERÍA TÓXICA !!! por los riesgos que implica el arsénico para la Salud Pública.



EL ARSÉNICO DE DESECHO CONTAMINARÁ AÚN MÁS LOS MANTOS ACUÍFEROS ¡¡¡
Recomendamos a las autoridades estatales, municipales y federales (Semarnat) negar todo permiso a empresas mineras que pongan en riesgo la flora, la fauna, el paisaje, el medio ambiente y la salud de los sudcalifornianos…


Si cuidamos la calidad del agua, estamos asegurando nuestra calidad de vida,… porque SIN SALUD NO HAY DESARROLLO.

.................................................................................................................................................................

POR FAVOR ENVIEN SUS COMENTARIO O CRÍTICAS, ES MUY IMPORTANTE CONOCER SU OPINION DE TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS.