domingo, 4 de noviembre de 2012

4 de Noviembre del 2012

DR. ALBERTO AYALA MONTOYA
EDITORIAL
El dia 31 de octubre se tuvo una reunión con el Director Dr. manuel Rebolledo, La Subdirectora Dra. Orozco y la Sociedad Médica encabezada por el presidente Dr. Andres Mares Contreras e invitó a algunos ex-presidentes para acompañarlo. En esta reunión fue la presentación oficial de la Sociedad Médica ante el nuevo cuerpo ditrectivo y de las estrategias probables para el buen funcionamiento del hospital. Esto en principio fue bueno ya que que con las autoridades anteriores la verdad no recuerdo cuando hubo alguna reunión para conocer la problemática, en fin creo que en general es un buen comienzo. Se habló sobre los estacionamientos entre otras cosas, se tomaron algunas decisiones con respecto a esta cuestión y esto iba a ser comentado por el Presidente en la Asamblea ordinaria convocada para el día siguiente pero vemos que continúa por desgracia una apatía y una completa indiferencia de todos ya que a dicha Asamblea solo fuimos 6 personas incluyendo al anfitrion. Creánme que así no podemos hacer nada. 
En esta reunión se tomó una decisión que es la de convocar a todos los expresidentes para una tomar una RESOLUCION URGENTE LA DE RESCATAR A LA SOCIEDAD MEDICA QUE SE ESTA HUNDIENDO, Necesitamos un  salvavidas para que no se vaya a pique. 
Les haremos llegar la convocatoria con tiempo para que podamos decidir si esto sigue o hasta aqui llegamos.

Agradezco sus comentarios, todos son bienvenidos y aqui los estaremos publicando sin censura. 

DR. JOSE LUIS ORTEGA GONZALEZ.  Jefe del Servicio de Pediatria 
 Estimado Pato:
    En respuesta a tu invitación a participar en el boletín con nuestras opiniones, me permito hacerte llegar estos dos comentarios:
     1) Desafortunadamente no comparto el entusiasmo generalizado por la designación vertical de nuestras nuevas autoridades hospitalarias. Al parecer todavía está lejano el día en que en base a una legítima convocatoria que dibuje el perfil necesario para ocupar puestos directivos, seamos los trabajadores del hospital quienes elijamos en base a dicho perfil, a nuestras autoridades. Las designaciones directas tienen implícito el estigma del compromiso contraído, no con los trabajadores, sino con la mano que graciosamente designa. No obstante, definitivamente me da gusto que sea un colega de trinchera quien ocupe la direccción, y más por ser compañero de especialidad. Ya no recuerdo cuando fué la última vez que un legítimo médico fuera director de nuestro hospital. Y es que por la dirección ha pasado cada ejemplar... pero al menos, debemos de apoyar en todo lo que podamos a nuestro compañero en su puesto directivo. No esperar ni exigir demasiado por el momento, que implique gasto, pues sabemos como andamos de presupuesto a éstas alturas del juego. Pero sí hay cosas que no implican desembolso económico y por el contrario, si un beneficio para un mejor ambiente laboral. La situación de privilegios INMERECIDOS en el estacionamiento debe terminar (y no se valen los arreglos abajo del agua, ok?). Poner orden en la mayoría de las coordinaciones hospitalarias, que perciben sueldos a cambio de entorpecer la mayoría de las veces la buena marcha del hospital, Poner orden en el área de enfermería, donde abundan supervisoras que no hacen nada de provecho, transplantan males de otros lugares y también cobran por ello, cuando hace falta personal operativo verdadero,  poner orden en laboratorio, sin liderazgo que permita mejorar el servicio, a pesar de los esfuerzos por todos nosotros constatado de quienes allí laboran, poner orden en ese otro oprobio que es mantenimiento. En fin, hay cosas que no cuestan, pero que requieren tener decisión y otra cosa para dar soluciones definitivas a males de tanto tiempo. Creo que el Dr Rebolledo, conocedor amplio y profundo de lo bueno y lo malo de nuestro hospital, requerirá de todo nuestro apoyo para esta noble labor de limpieza.
    2) Desafortunadamente no pude asistir a la reunión de la sociedad, pero ante la inminencia de elección de nueva mesa directiva, (esa sí siempre es democrática), quisiera hacer una propuesta que espero no resulte tardía: Propongo que la siguiente presidencia sea honoraria y solo elijamos al vicepresidente. De manera simbólica, sugeriría la presidencia quedara con el nombre del DR, ADRIAN MORALES MONTOYA. No podemos parmitir que el paso de nuestros compañeros destacados en su labor y desempeño profesional, siga siendo menospreciado y pasando desapercibido po rnuestras autoridades. Todos los que autenticamente trabajamos en el hospital, sabemos quien fué Adrián, y todo lo que hizo a favor de la GinecoObstetricia en nuestro hospital. Todos los avances y progresos logrados en su área se debieron en buena parte a él y no importa cuanto se esfuercen algunos de los arribistas y oportunistas que nos heredaron las direcciones anteriores por hacer retroceder la atención gineoobstétrica y llevarla al pasado, no lo logran y esperemos nunca se les permita lograrlo. Creo que nosostros, como sociedad médica, debemos llenar de algún modo, ese vacío de reconocimiento por parte de las autoridades, que entregan constancias de servicio de cincuenta años  encargadas con la señora de los dulces de la banqueta, para que las entregue a sus dueños...y luego quieren disfrazar su indiferencia con actos tumultosos en el auditorio. Creo que es hora de que nosotros mismos hagamos notar, aquello digno de elogiarse y aquellos ejemplos de profesionalismo a seguir por los que quedamos. Pido disculpas de antemano por lo extenso de éstas opiniones.
   Dr. José Luis Ortega González
   Jefe de Servicio de Pediatría.