jueves, 9 de febrero de 2012










FEBRERO 2012





EDITORIAL
DR. ALBERTO AYALA MONTOYA

Se han presentado varios acontecimientos importantes que vamos a ir comentando en el desarrollo de este boletín.
Primeramente quiero agradecer a todos los compañeros que han estado colaborando enviando sus comentarios. Yo los invito a seguirlo haciendo y continuar con la unión que es muy importante ya que esto nos va a ser mas fuertes para enfrentar los problemas que se nos vayan presentando.
Quiero publicar unos comentarios Y fotos que hizo el favor de enviarme el compañero médico



Dr. Sergio Carrillo Isais.

EL HOSPITAL ESTÁ MUY BONITO Y AL PARECER FUNCIONAL, PERO CUANDO MENOS EN URGENCIAS Y EN UCI NO CRECIMOS, A EXCEPCIÓN DE UN CONSULTORIO MÁS Y UNA CAMA MÁS DE PEDIATRÍA. YO RECIBÍ LA PRIMERA GUARDIA NOCTURNA CON 9 PACIENTES DE LOS 7 CUBÍCULOS QUE HAY. SÓLO EL AISLADO ESTABA "LIBRE" PERO OCUPADO CON MATERIAL. UCI TIENE LAS MISMAS CAMAS QUE EL DE LA BRAVO, PERO CON MENOS ESPACIO, PERO AQUÍ SI HAY OFICINA PARA EL MÉDICO.
QUE QUEDE PARA LA HISTORIA Y SI QUIERES, ÉSTO SÍ PUBLÍCALO: YO RECIBÍ EN LA PRIMERA GUARDIA NOCTURNA, A LA PRIMERA PACIENTE DE PARTO...QUE LOS DRS. OLIVARES Y RAMÓN LÓPEZ ENVIARON Y SUBROGARON AL SALVATIERRA PORQUE LAS SALAS DE PARTO AÚN NO FUNCIONABAN.
YO SÉ QUE HAY DETALLES QUE SE PUEDEN ARREGLAR COMO LA FALTA DE CORTINA FRONTAL EN LOS CUBÍCULOS. EL PROBLEMA ES ¿CUÁNDO? YA LLEVAN ASÍ CUANDO MENOS UNA SEMANA.
LA PRIMERA FOTO QUE ADJUNTO, ES LA FOTO HISTÓRICA DEL PRIMER TURNO NOCTURNO QUE HUBO EN EL NUEVO HOSPITAL (AUNQUE CON MALA TÉCNICA PORQUE MI CÁMARA TENÍA DESCOMPUESTO EL FLASH) Y LAS OTRAS SON ASPECTOS DEL MISMO TURNO; INCLUYO LA PRIMERA CENA HISTÓRICA: SANDWICHES DE JAMÓN ¡GUÁCALA!. SI TE INTERESAN LAS FOTOS DEL HOSPITAL VIEJO EN LA ÚTIMA GUARDIA DE FIN DE SEMANA, ME AVISAS Y TE LAS MANDO.
Y POR ÚLTIMO UN RECLAMO: PUBLICASTE LA ÚLTIMA LISTA DE TU TURNO...¿Y LOS DEMÁS....?
CON UN SALUDO CORDIAL.
SERGIO E. CARRILLO I.




















































También el Dr. Alfredo Miranda me hizo llegar una inconformidad firmada por todos nosotros apoyando su solicitud, que le entregaron a las autoridades y es para recuperar el cuarto que tiene en el primer piso de cirugía y era del descanso de médicos de guardia y lo hicieron un consultorio de gerontología.

Quiero aclarar que le prometieron resolver esta situación en dos semanas a mas tardar y para esta fecha aún no ha habido solución….. dónde he oído esto????????



La Paz Baja California Sur a 24 de Enero 2012
DR ARTURO LEON SALAS
DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL
ISSSTE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PRESENTE


Por medio de la presente, permitimos enviarle un cordial saludo de la comunidad médica del Servicio de Cirugía de éste Hospital a su digno cargo, recordándole que en su momento, tuvimos la oportunidad de manifestarle en forma verbal y que ahora lo hacemos por escrito , dándole la formalidad que ello amerita , en relación a su apoyo para recuperación del área asignada como “Descanso Médico de Guardia “ en la zona de Hospitalización en la sección de cirugía , que en forma arbitraria y sin ningún requerimiento conocido oficial que lo ampare, fuè ocupado, según un letrero por fuera de la puerta que indica “ Servicio Interconsultante de Geriatría “ y que además siempre se encuentra cerrado bajo llave y desconocemos la o las personas asignadas a tal servicio , para conocer su postura o razones para ocupar ese cuarto, del que , en definitiva no está diseñado para ser ocupado para oficina , y que a todas luces , su equipamiento e instalación cumple con su objetivo inicial de cuarto de descanso médico , ya que cuenta con sanitario, ducha y en la parte exterior de la puerta del baño está dotado de un lavabo, justo en la entrada de la puerta principal de acceso a la habitación, (que obviamente no cumple con el diseño de una oficina), y que rompe con la funcionalidad optima de estas nuevas instalaciones y no consideramos justo, ni adecuado, hacer mal uso de la oportunidad de tener instalaciones dignas para el desempeño de nuestra actividad diaria laboral, que se refleja en la estancia agradable y privacidad en las necesidades personales de la comunidad médica de éste servicio , por la que, durante tanto tiempo nos hemos privado de tener la oportunidad de un sitio digno en nuestra área laboral y que ahora podemos tener y disfrutar en éste nuevo Hospital.
Sin omitir el mencionar que los demás servicios del Hospital, si cuentan con ese cuarto de descanso medico y están siendo utilizados para ese fìn , y sólo en nuestro servicio se ve afectado por intereses distintos, esperamos tener a la brevedad posible la solución de éste problema, contando con su apoyo y comprensión .


Sin más por el momento, agradecemos su más fina atención , esperando una respuesta pronta y satisfactoria a la solución de éste problema.



Ccp sindicato
Archivo de SOCMEDIS DEL ISSSTE LA PAZ BCS



PRIMERA SESION ACADEMICA AUDITORIO DEL HOSPITAL ISSSTE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

El día 3 de febrero a las 8:00 hrs. en punto se llevó a cabo la primera sesión académica del nuevo hospital siendo el ponente el Dr. Carlos Carranza Baez, Ortopedista y Traumatólogo , estando presente el Dr. Wilber Sanchez quien fue presentado como el nuevo Jefe de Enseñanza, pero en el momento de publicar esta nota ya las cosas cambiaron ya que se realizó un cambio. La Dra. Judith Yahri pasó a ser la Jefa de Enseñanza y el Dr. Wilber Sanchez pasa a ser el Jefe de Cirugía. Felicidades a los dos y suerte en su encomienda










































DR. WILBERT SILVESTRE SANCHEZ RONDERO



CIRUGIA GENERAL



Nombrado Jefe de Enseñanza y presidió como tal la primera sesión académica del nuevo Hospital . Ahora funge como jefe de Cirugía y la Dra. Judith Yahri como Jefa de Enseñanza


Yo no se de verdad quienes fueron las cabezas pensantes Y BRILLANTES que diseñaron este hospital. En primer lugar el acceso principal es una puerta giratoria que se mueve automáticamente por sensores que detectan el movimiento pero la mayor parte del tiempo esta inactivado y algunas personas quedan “prácticamente atrapadas” dentro de este dispositivo, no tiene otro acceso, no tiene rampas para discapacitados.
En nuestra época actual en pleno siglo XXI donde existen en todo el mundo accesos adecuados para las personas con discapacidad y para todos, pero aquí en La Paz, B.C.S. nos tocó por desgracia que el hospital fuera diseñado y construido yo creo que por los mismos ingenieros que remodelaron los quirófanos del viejo hospital porque han de saber ustedes que el encargado de esa obra fue UN INGENIERO AGRÓNOMO si se entendió bien un INGENIERO AGRONOMO……., SE ENTIENDE QUE EN UN hospital donde se van a atender personas enfermas de diversos padecimientos en ocasiones con dificultad para moverse y por lógica en un centro hospitalario moderno pues tienen que haber todas las facilidades para que estas personas que acuden en busca de atención puedan hacerlo sin dificultad. .






También está en acceso a urgencias que está muy restringido, no me gustaría tener que utilizarlo, imagínense ustedes que algún particular con una urgencia verdadera tuviera que llevar a un familiar a este servicio, no hay señalamientos adecuados y todavía tiene que pasar la revisión del guardia que se encuentra en la puerta y que le pida identificación y revisión de la cajuela, esto de verdad no es posible que no se haya contemplado un acceso mas directo a Urgencias, está la verdad muy complicado
Yo creo que esto se tiene que modificar y empezar con los parches, y hablando de parches les presento el primero que se hizo. EL RELOJ CHECADOR ubicado en el sitio de mayor conflicto donde se hacen largas colas en la farmacia, archivo y por supuesto en el mismo reloj checador.




EL PRIMER PARCHE DEL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE
























Seguimos insistiendo con los estacionamientos, creo que nuestra brillantes autoridades, las que toman decisiones según sus propias necesidades, deben de reconsiderar en liberar el estacionamiento principal el cual está SUBUTILIZADO, si consideramos que los principales mandos como el Director, Subdirector Médico y Subdirector administrativo deben de tener su lugar reservado pero creo que los demás deben de buscar su lugarcito a la hora que lleguen, hay un lugar a un costado del hospital que se puede limpiar y utilizar para los estacionamientos de los directivos y de verdad deben de liberar el estacionamiento principal y dejar también el estacionamiento del lado izquierdo para los derecho-habientes. VAMOS A SEGUIR INSISTIENDO HASTA LOGRAR ESTO,

A continuación les publico e oficio girado al Delegado estatal junto con todas las irregularidades recabadas por los diversos servicio a nuestra autoridades por la directiva de la Sociedad Mèdica en un acuerdo que se llegó en la primera reunión ordinaria efectuada en el auditorio del Hospital Carlos estrada Ruibal el dìa 25 de Enero que por cierto el Dr. Andres Mares y su mesa directiva llevaron unos suculentos bocadillos para después de la reunión.

LA PAZ, B.C.S. A 30 DE ENERO 2012.

C. MTO. EFRAÍN GASTELUM MONREAL
DELEGADO ESTATAL DEL ISSSTE
BAJA CALIFORNIA SUR
P R E S E N T E :
Derivado de las inconsistencias generadas y persistentes por el cuerpo de gobierno actualmente vigente del Hospital General La Paz desde el inicio de su gestión hasta el momento ha demostrado incapacidad para efectuar las acciones especificas pertinentes para subsanar los problemas existentes, anexo uno, y la persistente falta de sensibilidad para la mejora para la misma, generando un ambiente de confusión e irritabilidad en el personal que labora en esta Unidad así como en el derechohabiente.
. La exigencia del cambio de Unidad ( Clínica Hospital Dr. Carlos Estrada Ruibal ) a la nueva ( Hospital General La Paz ) desde el mes de noviembre 2011 sin tener las áreas vitales de funcionamiento para la atención del derechohabiente: servicio de urgencias, unidad de cuidados intensivos adultos y pediátricos, servicio de pediatría hospitalizados , quirófano y tococirugia, tomas de oxigeno, aire comprimido, conectores de las mismas compatibles con la de los ventiladores, etc., así como el garantizar que el agua fluyera en cada uno de los sitios requeridos, con la cantidad y presión requerida, entre otras anomalías, se anexa bitácora, anexo uno, HABIÉNDOSE LIMITADO LA MISMA EN MÚLTIPLES OCASIONES a instancia de la SOCIEDAD MEDICA DEL ISSSTE DELEGACIÓN B.C.S. Y LA SECRETARIA GENERAL DEL SNTISSSTE, SEC. IX B.C.S. por no contar con lo mínimo indispensable para su funcionamiento, una vez que se hizo efectivo el cambio ( 14 de enero 2012 ) y el inicio de la función de consulta externa ( 16 enero 2012 )SE HIZO COMPROMISO FORMAL VERBAL DE SUBSANAR LOS FALTANTES EN FORMA INMEDIATA Y HASTA EL MOMENTO no se han resuelto satisfactoriamente todos los detalles que no son de vital importancia pero si indispensables para otorgar las condiciones laborales adecuadas para el personal operativo y poder obtener la calidad de atención a nuestro derechohabiente en tiempo y forma, se anexa listado de alteraciones persistentes hasta este momento ( anexo dos ).
Por todo lo anterior exigimos la renuncia inmediata del C. DIRECTOR DR. JESÚS ARTURO LEÓN SALAS, y su cuerpo de gobierno a la brevedad posible.
En espera de una respuesta pronta y favorable.

A T E N T A M E N T E :


SOCIEDAD MÉDICA DEL ISSSTE
DELEGACIÓN BAJA CALIFORNIA SUR.
DR. ANDRÉS MARES CONTRERAS
PRESIDENTE

A CONTINUACIÒN LES PUBLICO LOS ANEXOS DERIVADOS DE LOS DIVERSOS


SERVICIOS